marzo 24, 2019

Como cure mi Dermatitis Perioral

Hoy les quiero  contar de una condición que he venido padeciendo durante los últimos meses llamada: Dermatitis Perioral - PD o POD ... No es glamorosa, es frustratnte y es real.
 
¿Que es?
Es una irritación de la piel que viene acompañada de pequeños granos (sarpullido) alrededor de la boca, la nariz o los ojos. En la mayoría de los casos se presenta como una inflamación de forma escamosa, con picazón y en algunos casos con ardor en el área afectada. Esta condición suele ser común en mujeres entre los 16 - 45 años y en niños –  NO es contagiosa y es súper común 1% de las mujeres en nerte américa padecen de esta condición.  


¿Que la causa?
  • El uso de los corticoides (spray para la nariz, cremas tópicas que capaz que receto tu doctor por otra condición)
  • El Sodium Laureth (agente espumante) – esencialmente lo consigues en la crema de dientes, champú, jabón
  • Cosméticos
  • Maquillaje excesivo
  • Estrés
  • Intolerancia de alimentos 
  • Desbalance de hormonas
  • Inclemencia climática - Vientos fuertes, extremos fríos de invierno.


¡En mi caso no se que la causo! ...Uso muy poco y nada de maquillaje, no uso corticoides; quizás el clima. El invierno estuvo muy intenso con temperaturas por de -20C.


Así comenzó mi Dermatitis Perioral

La cuestión es que comenzó como un granito no muy perceptible alrededor de la boca que al pasar de los días se fue extendiendo y extendiendo. Inicialmente pensé que era uno de eso momentos del mes donde ocasionalmente me sale un grano. Trate distintas cremas de mi botiquín y remedios caseros como aceite de coco y vinagre de manzana pero nada funciono. Al contrario, se enrojeció mas y se extendió hacia el otro lado de la boca con una sensación de aspereza. 

Me fui al walking clinic y allí el doctor me dio su diagnóstico de “Dermatitis Perioral” luego de una revisión muy excautiva y me recetó una crema llamada MetroGel para ser utilizada dos veces por día por 2 semanas. La comencé a usar y después de una semana sentía que me estaba quemando la piel. Una incomodidad tremenda!!! así que decidí descontinuarla y acudir a mi medico de familia.

Mi medico de familia me receto una crema tópica llamada Elidel – no contiene ningún esteroide y ayuda con la dermatitis atópica. Y me dijo que pude tomar semanas o meses en algunos casos para que se vaya del todo. De no mejorar seria recomendable tomar antibióticos orales, como doxiciclina, tetraciclina, minociclina o isotretinoína para tratarla. En mi caso prefiero esperar y tratar de curarla por otros medios antes de recurrir al los antibióticos.

Después de un par de días utilizando Elidel, la afección empeoro - pánico total – pero después de algunas semanas finalmente comenzó mejorar… el enrojecimiento bajo pero la apariencia escamosa seguía visible. (resequedad)

Durante el proceso de mejoria me tome el tiempo de hacer un poco de investigación a cerca de esta condición. Contacte con distintas personas en la industria de estética (mi amiga Tina) y converse con algunas personas que han padecido de esta condición(mi vecina y unas compañeras de trabajo). Les confieso que estoy sorprendida de cuantas personas a mi alrededor la han padecido en silencio.

Como resultado de mi investigación tome algunas medidas de prevención e incorpore cambios a mi rutina de belleza y estilo de vida que me han ayudado enormemente a mejorar.

 

Cada persona que lucha con el PD busca la forma que mejor le funciona. Sin embargo, acá les comparto algunos consejos que a mi me funcionaron después de muchas prueba y errores. Quizás a ti te funcionen también.


1. Cambia tu crema de diente a una sin fluoruro y/o lauril sulfato de sodio (SLS) – Estos agentes químicos utilizados para crear espumas y estos tienden a agravar mas el problema.

2. Simplifica tu régimen de belleza por una línea mas natural a base de agua con solo un par de ingredientes naturales no activos. La dermatitis perioral, es como una reacción alérgica, así que piensa en productos diseñados para piel sensible. Es una condición para dejarla tranquila …osea no la molestes mucho, déjala ser y respira.

3. Deshazte de exfoliantes faciales o limpiadores perfumados... En su lugar, usa agua tibia durante los brotes. Una vez controlada solo use jabón suave y no frote tu piel. Por ejemplo, jabón de arcilla o jabón de Sulfuro entre 1 & 3% o Lavado facial de Azahar de la linea “Young Living”.


4. Agrega cremas y lociones con Niacinamida - es una forma de vitamina B3 y esta ayuda a mantener la hidratación de la piel; es reconocida por su capacidad de luchar contra los brotes de acné. Es antiinflamatorio, reduce la producción de sebo y ayuda a minimizar la irritación de la piel. Por todos esos motivos que se considera un producto ideal para tratar algunas condiciones de la piel entre ellas PD.




5. Descontinua el uso de maquillaje durante el periodo de inflamación y si es posible cambia tu línea de maquillaje a productos mas orgánicos - Para mi la line Young Living - Savvy Minerals y es fabulosa... Sabía que la mayoría de las marcas comerciales de maquillaje, contienen rastros de de plomo o mercurio, parabenos que no solo son poco saludables para la piel, estas toxinas se absorben en el torrente sanguíneo y causan todo tipo de problemas de salud.

6. Agrega alimentos antinflamatorios como la cambucha, chucrut, prebiótico, kéfir, frutas y vegetales como manzanas, brócoli espinacas, celery y kale. Estos pequeños cambios en tu dieta hacen una gran diferencia para ayudar a la salud... En mi caso la incorporacion del el Zumo de Celery hizo una gran diferencia.
 
7. Toma suplementos de Zinc, complejo de Vitamina B, vitamina E para ayudar mi cuerpo a batallar anticuerpos. Evita el retinol (vitamina A) y la vitamina C en la zona afectada.

 
8. Cambia frecuentemente las fundas de almohadas y toallas y asegúrate de lavarlas con agua caliente.

9. Evita la exposición prolongada de UV la sudoración intensa y ejercicio. También evita baños de agua caliente prolongados, saunas, baños de vapor y jacuzzis.

10. Por ultimo y lo que me dio una mejoría casi inmediata. Consulte con mi dietista me dio un plan de cuatro semanas sin azúcar y "0" gluten, es decir, un dieta libre de trigo, avena, centeno, espelta, cebada o cualquier productos derivados como el almidón, la harina, el pan o las pastas.

Si es posible, saca de tu dieta ciertos alimentos inflamatorios (dieta antinflamatoria) – café, canela, alimentos salados o picantes, azúcar y harinas refinadas.

¿Cuánto tiempo dura la Dermatitis Perioral en curarse?

Paciencia, paciencia y mas paciencia, para mí, esta es la parte más difícil. El proceso de desinflamación puede durar semanas, meses o, en algunos casos, años, y es posible que deba probar distintos tratamientos antes de encontrar uno que funcione. Sigue el tratamiento que recomendó tu doctor durante dos o tres meses. Si la condición persiste, ajusta el régimen con tu dermatólogo.

Honestamente sé que es difícil, la frustración y la baja autoestima que causa el PD no es broma. Pero el resultado de este viaje para mi fue una ayuda a llevar un estilo de vida aun mas saludable. 


Si tiene alguna pregunta, no dude en escribirme.

***Esto no es de ninguna manera una guía medica es una idea de las cosas que utilicé en la búsqueda de una cura para la Dermatitis Perioral.



Cultura Femenina by @ielasnow
#culturafemenina #cultfem #mujercontemporanea








Share:

6 comentarios

  1. Nunca me ha pasado, pero al leer las causas debe ser porque no me maquillo, y las pocas cremas que uso son para piel delicada. Puede ser por eso, pero evidentemente nadie está libre.

    ResponderEliminar
  2. Un post estupendo tomo nota!!besos

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de Chile tengo 32 años y padezco está dermatitis, ahora mismo estoy con ella pero como mi dermatóloga me comento, es segunda vez que me viene y me vino mucho más leve pero con los mismos síntomas, picor y ardor, realmente es terrible ya que te desesper el hecho de que pasan los días y no mejoras rápido, para una mujer sobre todo es terrible no se lo doy a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo es muy frustrante. Espero se te mejore pronto

      Eliminar
  4. Hola, mi hija tiene 8 añitos y mi pequeña tiene eso en la nariz, crees que eso también puede funcionar con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; todo depende lamentablemente no hay una sola cura; a mi lo que mejor me funcionó fue eliminando trigo, avena, centeno, espelta, cebada o cualquier productos derivados como el almidón, la harina, el pan o las pastas. Fue increíble en un par de semanas se me mejoro.

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario. Nos vemos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blog Design Created by pipdig